MISTERIO IRLANDA



Tenía trece o catorce años e ignoraba por completo las disputas políticas y religiosas que habían llevado a los irlandeses a demarcar su territorio décadas atrás. Algún adulto,no recuerdo quien, me explicó que Irlanda del Norte era parte de Gran Bretaña mientras que la otra Irlanda era una isla autónoma, pero yo seguia sin entender la diferencia .

 Más adelante, leí bastante,sobre todo Libros de escritores irlandeses. Irlanda es el país con más cantidad de escritores por metro cuadrado.

Tiene menos de cinco millones de habitantes y cuatro Nobel de Literatura (Bernard Shaw, William Butler Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney), además de celebridades literarias como James Joyce, Oscar Wilde, Bram Stoker y Jonathan Swift . O autores más recientes y geniales como Flann O’Brien o John Banville. Hay quienes, para explicar tan fructífera tradición, señalan que en la declaración de Independencia de 1916, cuatro de los siete firmantes eran poetas. Otros dicen que son las guerras internas y la honda cultura etílica lo que ha favorecido la presencia continua de esas personas solitarias que se dedican a escribir.

Cuentan que Yeats fue uno de los pocos autores irlandeses abstemios y que, mientras vivió en la Isla, nunca pisó un pub. Todo lo contrario a Brendan Behan, quien escribía sin parar desde las siete de la mañana hasta el mediodía, hora en que abrían los bares de Dublín. Behan decía: “No soy un escritor con problemas de alcohol, sino un alcohólico con problemas de escritura”. Murió a los 41 de cirrosis. 

Lo que me encantó,es que  Javier Reverte, autor de Canta Irlanda, describe a ese país de la siguiente manera: “una isla en la que no hay serpientes; que exporta al mundo curas, monjas y cerveza negra; que presume de tener uno de los índices más bajos de suicidios de Europa; que nunca ha invadido a nadie y que ha sido tantas veces invadida (por vikingos, normandos e ingleses); donde sus habitantes beben hasta el delirio, y prefieren la carne al pescado, las patatas a las verduras, y aman a cisnes, caballos y poetas. Y cuya bandera no muestra águilas ni leones, tan solo una delicada arpa”.Una descripción que me gustó nada más escucharla.
Pensé en aquella frase que siempre se ha atribuido a Sigmund Freud: “Irlanda es el único pueblo en el que mis teorías de psicoanálisis no sirven para nada”.
Viva Irlanda y por supuesto Viva España. Puedo presumir y mucho que corre por mis venas ambas sangres.

FUERZA Y HONOR
Un saludo de LOBO


No hay comentarios:

Publicar un comentario